jueves, agosto 27, 2009

La Ronda #15:Desayuno con Cerveza


El amigo Max nos invita a empezar el día con energía en esta la decimoquinta edición ya de la Ronda. El tema a debatir no es otro que el del título, desayunar con cerveza. A aquellos que se puedan escandalizar y ponerse moralistas sería bueno recordarles la importancia que esta bebida tuvo en la alimentación de nuestros antepasados y la que tiene en el presente. Muchos dirán que es de locos desayunar con alcohol. Sin embargo donde muchos ven eso, "Alcohol", yo veo cerveza y la cerveza es una estupenda fuente de energía, vitaminas, hidratos de carbono, es baja en grasas, regula el colesterol y blablabla.
Llevo más de 5 líneas y tengo la sensación de no escribir otra cosa que justificaciones así que voy a meterme en faena.
En mi casa, desde hace muchos años es tradición una cosa que nosotros llamamos "desayunar de cazu". Se trata de hacer un desayuno salado, en el que puede incluirse, jamón, chorizo, tortilla, quesos, bonito en aceite, sardinilla y un largo etc regado todo ello con buen vino que yo muchas veces cambiaba por cerveza. Para los encurtidos y conservas siempre elegí Pils y para los quesos o bien una bitter británica-cuando tenía Boddinton's en el super,esta era mi favorita o bien una trapense Chimay Rouge -sin duda, uno de los mejores tragos para desayunar con quesos. Desayunos largos y espaciados muy propicios para la tertulia en una mañana de domingo ( de esas que ya casi no tengo ahora jejeje) o para un despertar de verano con la ventana abierta y mirando el día azul y claro.

De mi vida en Edinburgh traje una costumbre muy típica de las Islas Británicas: El Bruch. Brunch es un acrónimo que deriva de la unión entre Breakfast y Lunch. Se trata de hacer un desayuno fuerte a media mañana-entre las 11 y las 14h) lo suficientemente nutritivo como para aguantar hasta el te de las cinco. Típico de los fines de semana y ofertado por muchos pubs y restaurantes en casi todas las ciudades británicas, debo confesar que es una práctica que me encanta y siempre que podía solía hacerla. Huevos,verduras, carne o pescado, quesos, frutas, cereales y té a lo que solía añadir cerveza. Recuerdo un Brunch muy especial al que me invitaron mi amigos, Manuela&Marco en su casa de Balcarres Street. A las 15h jugaban las selecciones de Rugby de Escocia e Italia un partido que ni Marco por ser Italiano ni yo por no serlo jejeje, queríamos perdernos. Con lo que tuvieron la gentileza de invitarme a un brunch para ir con fuerzas al partido. Recuerdo los scrabled eggs and bacon pero tambien recuerdo muy bien la tabla de quesos y la carbonara auténtica que regamos con Carling y creo recordar algo de Mcwean's export.No muy dado a los postres me salte los muffins de chocolate y el espresso y seguí tomando ale jejejjejee.

Para mí, un buen desayunu de cazu o un buen brunch debería llevar embutido, huevos y por ejemplo pescado en escabeche o ahumados, un poco de paté y continuar con unos quesos que en mi caso serían el postre pero perfectamente puede hacerse un postre dulce con tostadas y mermelada, bollería, chocolate, etc.....
Para los embutidos y escabeches sin duda opto por una pils bien lupulizada, fresca y aromática para poder abrir bien el paladar. DAB, P.U. son mis elegidas para este tipo de desayuno. Los quesos sin duda los acompaño con una bitter británica o incluso con una stout. Marston's Pedigree, o Bass en el caso de las bitter, Marston's Oyster Stout en el de las stout. El dulce no dejaría de recomendar que se acompañe con una stout si es chocolate y con bock en caso de elegir tartas y pasteles de crema. Para mi gusto no falla.

Y aunque sea la hora más del te o de la merienda que del desayuno, como dice el dicho, "I'ts five o'clock somewhere", así que buen provecho y animaros a desayunar con cerveza. Haya Salud


P.S.- Otro de los desayunos típicos Británicos que se me olvidó mencionar es el Ploughman's Lunch un plato compuesto por queso, manzana, pepinillos, jamón, arenques, mermelada agridulce y tomates crudos y que se come tanto en pubs como en restaurantes variando la cantidad y la calidad del plato pero por lo general es un desayuno-comida que se presta muy bien para acompañar con cerveza. Estoy pensando en la mild de thakeson's y se me hace la boca agua jejejejeje

P.S2- Por cierto Escocia ganó a Italia, gané una pinta jejejeje y fue un partidaz,  el primero que veía en directo en el gran estadio de Murrayfield con un ambiente y una deportividad que ya quisieran muchos deportes de millonarios pateabalones jejejejeje

8 comentarios:

Delirium dijo...

Lo siento, pero tal y como lo describes el Ploughman's Lunch me da más miedo que hambre.

En cualquier cao, probarlo en las islas, en un buen local y acompañado de una cerveza es una experiencia que no desearía perderme.

Un saludo!

Pivní Filosof dijo...

Muy buen aporte!!! Tus desayunos de fin de semana son un poco como los nuestros. Nosotros, después de tanta comida, nos salteamos el almuerzo y a la tarde picamos algo (acompañado con cerveza, claro).

Manzapivo dijo...

Tremendo desayuno Chela, yo como eso y ya quedo satisfecho por el resto del día. Por cierto, las fotos son muy sugestivas y generan hambre.

Saludos!!

Pivní Filosof dijo...

Terminé de lavar los platos y ya está listo el resumen de La Ronda.

Manzapivo dijo...

Chela, quedas invitado a participar en la Ronda Cervecera Nº 16.

CHRIS dijo...

Chela, buen blog.
Pásate por el mío
http://purabirria.blogspot.com
Te haré un enlace directo.
Saludos.

洪廷甫只當台灣人 dijo...

阿彌陀佛 無相佈施


不要吃五辛(葷菜,在古代宗教指的是一些食用後會影響性情、慾望的植
物,主要有五種葷菜,合稱五葷,佛家與道家所指有異。

近代則訛稱含有動物性成分的餐飲食物為「葷菜」,事實上這在古代是稱
之為腥。所謂「葷腥」即這兩類的合稱。 葷菜
維基百科,自由的百科全書
(重定向自五辛) 佛家五葷

在佛家另稱為五辛,五種辛味之菜。根據《楞嚴經》記載,佛家五葷為大
蒜、小蒜、興渠、慈蔥、茖蔥;五葷生啖增恚,使人易怒;熟食發淫,令
人多慾。[1]

《本草備要》註解云:「慈蔥,冬蔥也;茖蔥,山蔥也;興渠,西域菜,云
即中國之荽。」

興渠另說為洋蔥。) 肉 蛋 奶?!











念楞嚴經 *∞窮盡相關 消去無關 證據 時效 念阿彌陀佛往生西方極樂世界











我想製造自己的行為反作用力
不婚 不生子女 生生世世不當老師








log 二0.3010 三0.47710.48 五0.6990 七0.8451 .85
root 二1.414 1.41 三1.732 1.73五 2.236 2.24七 2.646
=>十3.16 π∈Q' 一點八1.34

Chadwick dijo...

Great!